En 2023, mientras la guerra en Ucrania seguía siendo intensa, Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyamos a las autoridades sanitarias para cubrir las carencias críticas en la atención, en especial en zonas cercanas a los frentes de combate.

Cifras médicas importantes:

  • 167.000 consultas ambulatorias
  • 21.900 consultas individuales de salud mental
  • 1.300 pacientes evacuados por el tren medicalizado
  • Mapa de proyectos de MSF en Ucrania en 2023

Además de proporcionar tratamiento de urgencia, nuestros equipos desarrollaron proyectos de rehabilitación que incluían atención de casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y fisioterapia para cubrir las necesidades a largo plazo de los pacientes.

En 2023, usamos trenes medicalizados especialmente diseñados para evacuar a pacientes de zonas de frente de combate a lugares más seguros donde pudieran recibir la atención especializada que necesitaban. A fines de año, este servicio se redujo debido a un cambio en las necesidades, mientras que el servicio de ambulancias se amplió para enfocarnos en la atención de emergencia. De los muchos miles de pacientes que derivamos, casi el 60% requería de tratamiento por traumatismos violentos.

Nuestros equipos brindaron apoyo al servicio de emergencias y a las unidades de cirugía y cuidados intensivos de los hospitales de Kostiantynivka y Selydove, en la región de Donetsk, hasta fines de 2023, cuando debido a la frecuencia y la proximidad de los ataques la situación era demasiado peligrosa para mantener con seguridad una presencia continua de personal. Sin embargo, establecimos y conseguimos mantener una presencia constante en un hospital de la ciudad de Jersón, donde brindamos apoyo a la atención traumatológica y quirúrgica.

El apoyo a la salud mental siguió siendo un componente esencial de nuestra respuesta. En septiembre, comenzamos a prestar servicios psicoterapéuticos especializados para personas con síntomas de TEPT en un nuevo centro de la región de Vinnytsia. En un refugio dirigido por organizaciones locales en Zernove, región de Járkov, brindamos atención psicológica a personas que se habían trasladado desde Rusia y regiones de Ucrania ocupadas por Rusia.

  • Evacuación de paciente en una ambulancia de MSF, Druzhkivka, Ucrania

MSF también dirigimos proyectos de rehabilitación temprana para personas heridas de guerra en las regiones de Cherkasy, Zhytomyr, Kiev, Sumy y Vinnytsia mediante la implementación de un enfoque multidisciplinar que incluyó fisioterapia, apoyo psicológico y cuidados de enfermería.

En las regiones de Járkov, Dnipro, Mykolaiv, Jersón y Donetsk, donde muchos pacientes eran personas mayores, seguimos dirigiendo clínicas móviles donde prestamos diversos servicios, como atención médica básica, cirugía de urgencia y tratamiento de enfermedades crónicas.

A lo largo del año, donamos medicamentos y suministros médicos a decenas de centros sanitarios y proporcionamos capacitación a profesionales de la salud y personal de primeros auxilios.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2023, contábamos con 717 profesionales* y gastamos 31,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

MSF España no tiene operaciones regulares en Ucrania, pero en 2023 dio respuesta ante la escalada del conflicto. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2023’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.